Resumen del proyecto

Resumen del proyecto

La plataforma ofrece una experiencia intuitiva y personalizada, donde la diversidad de contenido se adapta a usuarios con diferentes niveles de experiencia y preferencias de aprendizaje. Gracias a una interfaz limpia y amigable, los usuarios pueden navegar fácilmente por una amplia variedad de cursos, desde diseño gráfico hasta desarrollo web, accediendo a herramientas de búsqueda avanzada y contenido exclusivo.

La interacción social entre estudiantes y instructores se destaca como un pilar fundamental, fomentando la colaboración, la retroalimentación y el crecimiento colectivo. Además, la plataforma "Justlook" se esfuerza por proporcionar contenido actualizado y relevante, manteniéndose a la vanguardia de las tendencias y tecnologías emergentes.

Con un enfoque centrado en el usuario y una atención meticulosa a los detalles, "Justlook" ha creado una plataforma de aprendizaje online que no solo cumple, sino que supera las expectativas de los estudiantes, ofreciendo una experiencia educativa enriquecedora y significativa.

La plataforma ofrece una experiencia intuitiva y personalizada, donde la diversidad de contenido se adapta a usuarios con diferentes niveles de experiencia y preferencias de aprendizaje. Gracias a una interfaz limpia y amigable, los usuarios pueden navegar fácilmente por una amplia variedad de cursos, desde diseño gráfico hasta desarrollo web, accediendo a herramientas de búsqueda avanzada y contenido exclusivo.

La interacción social entre estudiantes y instructores se destaca como un pilar fundamental, fomentando la colaboración, la retroalimentación y el crecimiento colectivo. Además, la plataforma "Justlook" se esfuerza por proporcionar contenido actualizado y relevante, manteniéndose a la vanguardia de las tendencias y tecnologías emergentes.

Con un enfoque centrado en el usuario y una atención meticulosa a los detalles, "Justlook" ha creado una plataforma de aprendizaje online que no solo cumple, sino que supera las expectativas de los estudiantes, ofreciendo una experiencia educativa enriquecedora y significativa.

Los problemas

Los problemas

El objetivo

El objetivo

El producto

El producto

Mi rol

Mi rol en el proyecto

¿Cómo garantizar una comprensión completa de las necesidades del usuario durante la investigación inicial?

¿Cómo abordar de manera efectiva la participación insuficiente de los usuarios para obtener una retroalimentación significativa durante el proceso de diseño?

¿Qué estrategias implementar para asegurar la accesibilidad y la inclusión en la plataforma, especialmente para usuarios con discapacidades?

¿Cuáles son los desafíos más significativos que los amantes del arte enfrentan al explorar y comprar obras de arte en línea?

¿Qué características y funcionalidades valoran más los usuarios al explorar y comprar arte en línea?

¿Qué oportunidades de colaboración entre artistas y compradores esperan los usuarios en una plataforma de arte en línea?

Crear una experiencia de aprendizaje en línea que sea altamente efectiva, centrada en el usuario y accesible para una amplia audiencia. La plataforma aspira a proporcionar cursos y tutoriales que no solo se adapten a las necesidades y expectativas específicas de los usuarios, sino que también fomenten la participación activa, la interacción social y la retención a largo plazo.

Comprender las necesidades de los usuarios, sus deseos y preferencias potenciales dentro de la aplicación "Brush" en relación con la exploración, conectividad y compra de arte en línea.

Es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece una amplia gama de cursos y tutoriales en áreas diversas. Con una interfaz intuitiva y funciones sociales, creamos una comunidad activa donde los estudiantes pueden interactuar, colaborar y participar en discusiones. 

El proyecto "Brush" se origina en la creciente necesidad de proporcionar a los amantes del arte, coleccionistas, artistas y entusiastas creativos una plataforma en línea excepcional para explorar, comprar y conectarse con el mundo del arte de una manera única y enriquecedora.

Mi función en este proyecto ha sido la de diseñador de UX a cargo de crear una web,“Justlook", desde la concepción hasta la entrega.

Mis responsabilidades han sido la realización de entrevistas, esquemas en papel y digitales, creación de prototipos de baja y alta fidelidad, realización de estudios de facilidad de uso, accesibilidad e iteración de diseños.

Mi función en este proyecto ha sido la de diseñador de UX a cargo de crear una aplicación “Brush" desde la concepción hasta la entrega. Mis responsabilidades han sido la realización de entrevistas, esquemas en papel y digitales, creación de prototipos de baja y alta fidelidad, realización de estudios de facilidad de uso, accesibilidad e iteración de diseños.

Entendiendo al usuario

Entendiendo al usuario

Pain points

Pain points

Falta de claridad

Falta de claridad

La falta de una comprensión completa de las necesidades y expectativas reales de los usuarios puede llevar a decisiones de diseño y desarrollo que no se alinean adecuadamente con sus requerimientos.

La carencia de información sobre la autenticidad y el historial de las obras de arte ha destacado la necesidad de incluir un sistema de certificación de obras y una sección de perfiles de artistas más detallada en nuestros diseños.

La falta de una comprensión completa de las necesidades y expectativas reales de los usuarios puede llevar a decisiones de diseño y desarrollo que no se alinean adecuadamente con sus requerimientos.

Interacción social

Interacción social

Fomentar y mantener una comunidad activa puede ser un desafío. La falta de participación y conexión entre estudiantes e instructores podría afectar la calidad del aprendizaje y la experiencia social.

Fomentar y mantener una comunidad activa puede ser un desafío. La falta de participación y conexión entre estudiantes e instructores podría afectar la calidad del aprendizaje y la experiencia social.

Desafíos técnicos

Desafíos técnicos

Fallos en la plataforma, dificultades en la implementación de tecnologías avanzadas o problemas de rendimiento, pueden afectar negativamente la experiencia del usuario y generar frustración entre los participantes.

Fallos en la plataforma, dificultades en la implementación de tecnologías avanzadas o problemas de rendimiento, pueden afectar negativamente la experiencia del usuario y generar frustración entre los participantes.

Contenidos

Contenidos

Especialmente a medida que el proyecto crece, puede volverse compleja. Organizar y mantener actualizado el material de manera eficiente es crucial para brindar una experiencia de usuario coherente y valiosa, pero puede ser un punto de dolor logístico.

Especialmente a medida que el proyecto crece, puede volverse compleja. Organizar y mantener actualizado el material de manera eficiente es crucial para brindar una experiencia de usuario coherente y valiosa, pero puede ser un punto de dolor logístico.

Persona: María López

Persona: María López

Google UX Design Certificate – Persona [Template]

User journey map

User journey map

La experiencia de Elena con la aplicación demuestra su necesidad de un descubrimiento rápido, información exhaustiva, participación de los artistas, potencial de colaboración y compra sencilla. El software complementa su posición como curadora entusiasta ayudándola a reconocer y fomentar el talento joven en el mundo del arte.

La experiencia de Elena con la aplicación demuestra su necesidad de un descubrimiento rápido, información exhaustiva, participación de los artistas, potencial de colaboración y compra sencilla. El software complementa su posición como curadora entusiasta ayudándola a reconocer y fomentar el talento joven en el mundo del arte.

Google UX Design Certificate – User Journey Map [Template]

Iniciando con el diseño

Iniciando con el diseño

"Paper" Wireframes

"Paper" Wireframes

Primeros digital wireframes de la app hechos en photoshop, buscando opciones de composición. Posibilidades de cómo mostrar las distintas colecciones y los perfiles de los usuarios.

Primeros digital wireframes de la app hechos en photoshop, buscando opciones de composición. Posibilidades de cómo mostrar las distintas colecciones y los perfiles de los usuarios.

Wireframes
Paper Wireframe1

Digital Wireframes

Digital Wireframes

Primer versión con los ajustes realizados después de el estudio de usabilidad para la creación de esta página web.

Primer versión con los ajustes realizados después de el estudio de usabilidad realizado en el cuarto curso de este programa.

Captura de pantalla 2023-11-25 a las 10.04.52
tutoriales en justlook

Estudios de usabilidad

Estudios de usabilidad

Se destaca la facilidad de navegación, evidenciando una interfaz intuitiva, aunque se señalan áreas para simplificar la estructura. La interacción social entre usuarios muestra un fuerte sentido de comunidad, pero se identifican oportunidades para mejorar las funciones sociales y fomentar la colaboración. La eficiencia en la búsqueda de cursos y recursos es positiva, aunque se resaltan áreas para mejorar las funciones de búsqueda y filtrado.

La accesibilidad del diseño se valora positivamente, pero se reconocen áreas específicas que necesitan ajustes para garantizar la inclusión universal. La retroalimentación directa de los usuarios ofrece perspectivas críticas, indicando áreas específicas que requieren atención y mejoras. La retención y participación a largo plazo son considerables, pero se plantea la necesidad de estrategias para mantener el interés continuo.

Se destaca la facilidad de navegación, evidenciando una interfaz intuitiva, aunque se señalan áreas para simplificar la estructura. La interacción social entre usuarios muestra un fuerte sentido de comunidad, pero se identifican oportunidades para mejorar las funciones sociales y fomentar la colaboración. La eficiencia en la búsqueda de cursos y recursos es positiva, aunque se resaltan áreas para mejorar las funciones de búsqueda y filtrado.

La accesibilidad del diseño se valora positivamente, pero se reconocen áreas específicas que necesitan ajustes para garantizar la inclusión universal. La retroalimentación directa de los usuarios ofrece perspectivas críticas, indicando áreas específicas que requieren atención y mejoras. La retención y participación a largo plazo son considerables, pero se plantea la necesidad de estrategias para mantener el interés continuo.

Redefiniendo el diseño

Redefiniendo el diseño

Mockups

Mockups

En esta galeria de imagenes se muestra el flujo de usuario desde que entra al home de nuestra web hasta que completa la compra de varios de los cursos que se pueden adquirir en justlook, un corto proceso de tan solo unos clicks para completar el recorrido total de la página. 

Tener en cuenta que esto es solamente un testeo de diseño y no tiene una utilización final, falta todo el desarrollo detrás para que se convierta en un diseño funcional y listo para la utilización en su versión final.

 
En esta galeria de imagenes se muestra el flujo de usuario desde que entra al home de nuestra web hasta que completa la compra de varios de los cursos que se pueden adquirir en justlook, un corto proceso de tan solo unos clicks para completar el recorrido total de la página. 

Tener en cuenta que esto es solamente un testeo de diseño y no tiene una utilización final, falta todo el desarrollo detrás para que se convierta en un diseño funcional y listo para la utilización en su versión final.

Avanzando en el proyecto

Avanzando en el proyecto

Conclusiones

Conclusiones

Lo aprendido

Siguientes pasos

Lo que han dicho

Siguientes pasos

Siguientes pasos

Siguientes pasos

Este proyecto de tutoriales en línea ha sido diseñado con un enfoque centrado en el usuario y basado en exhaustivos estudios de usabilidad. Se destaca la importancia continua de adaptarse a las cambiantes expectativas de los usuarios, resolver desafíos técnicos de manera proactiva y mantener una comunidad activa y comprometida.

Impacto

Al proporcionar una plataforma accesible y amigable para la compra de obras de arte, "Brush" podría ayudar a democratizar el mundo del arte, permitiendo que una audiencia más amplia tenga acceso a piezas de arte únicas y a artistas emergentes.

“Brush” se encarga de mostrar una hermosa cantidad de obras en un espacio muy reducido, sin duda utilizaría esta aplicación para mostrar mis trabajos!”

Lo que he aprendido

Ha sido un largo camino hasta este punto del proyecto y estoy muy orgulloso de todo lo realizado. Desde los primeros pasos de wireframes he tenido una visión pero luego de los estudios de usabilidad y el pasar de las lecciones me he dado cuenta que hay mucho por ir trabajando y puliendo para conseguir un resultado aceptable.

La complejidad de mantener un diseño limpio y poder crear una plataforma accesible para todo el mundo es una de las mayores dificultades que podemos emprender como diseñadores y este ha sido un gran desafio que me permitió seguir creando y evolucionando como diseñador.

"Me ha impresionado la facilidad de navegación y la interfaz intuitiva, ha logrado que mi experiencia a la hora de utilizar la web sea agradable y sin complicaciones." Dicho en la encuesta realizada a Marcos Morales.

Realizar algunas pruebas más de usabilidad con usuarios reales para evaluar la eficacia del prototipo Hi-Fi y ver la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

1. Seguir desarrollando más pestañas para que el proyecto sea más completo.

2. Recopilar información de los usuarios testers que nos ayuden a entender las problematicas.

3. Avanzar en el desarrollo de la versión responsive y una posible app para esta plataforma.

Realizar algunas pruebas más de usabilidad con usuarios reales para evaluar la eficacia del prototipo Hi-Fi y ver la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Agustín Rüdegar © Copyright 2023. All Rights Reserved