Resumen del proyecto

Resumen del proyecto

Realicé una investigación de usuario exhaustiva para comprender las necesidades y deseos de los potenciales usuarios de la aplicación "Brush" en relación con la exploración y compra de arte en línea. Inicialmente, asumí que los usuarios buscarían principalmente obras de artistas famosos y que la función de búsqueda avanzada no sería una prioridad.

Sin embargo, tras llevar a cabo entrevistas y pruebas de usabilidad con una muestra diversa de participantes, descubrí que los usuarios valoraban la diversidad de artistas, estilos y técnicas, que se ponía foco a la interacción social entre coleccionistas y artistas y que la búsqueda avanzada era esencial para su experiencia.

Este cambio de perspectiva influyó en el diseño de la aplicación, que ahora se centra en ofrecer una amplia gama de opciones artísticas y una función de búsqueda robusta para satisfacer las necesidades de los usuarios y la interacción entre las partes.

Realicé una investigación de usuario exhaustiva para comprender las necesidades y deseos de los potenciales usuarios de la aplicación "Brush" en relación con la exploración y compra de arte en línea. Inicialmente, asumí que los usuarios buscarían principalmente obras de artistas famosos y que la función de búsqueda avanzada no sería una prioridad.

Sin embargo, tras llevar a cabo entrevistas y pruebas de usabilidad con una muestra diversa de participantes, descubrí que los usuarios valoraban la diversidad de artistas, estilos y técnicas, que se ponía foco a la interacción social entre coleccionistas y artistas y que la búsqueda avanzada era esencial para su experiencia.

Este cambio de perspectiva influyó en el diseño de la aplicación, que ahora se centra en ofrecer una amplia gama de opciones artísticas y una función de búsqueda robusta para satisfacer las necesidades de los usuarios y la interacción entre las partes.

Los problemas

Los problemas

El objetivo

El objetivo

El producto

El producto

Mi rol

Mi rol en el proyecto

¿Cuáles son los desafíos más significativos que los amantes del arte enfrentan al explorar y comprar obras de arte en línea?

¿Qué características y funcionalidades valoran más los usuarios al explorar y comprar arte en línea?

¿Qué oportunidades de colaboración entre artistas y compradores esperan los usuarios en una plataforma de arte en línea?

¿Cuáles son los desafíos más significativos que los amantes del arte enfrentan al explorar y comprar obras de arte en línea?

¿Qué características y funcionalidades valoran más los usuarios al explorar y comprar arte en línea?

¿Qué oportunidades de colaboración entre artistas y compradores esperan los usuarios en una plataforma de arte en línea?

Comprender las necesidades de los usuarios, sus deseos y preferencias potenciales dentro de la aplicación "Brush" en relación con la exploración, conectividad y compra de arte en línea.

Comprender las necesidades de los usuarios, sus deseos y preferencias potenciales dentro de la aplicación "Brush" en relación con la exploración, conectividad y compra de arte en línea.

El proyecto "Brush" se origina en la creciente necesidad de brindar a los amantes del arte, coleccionistas, artistas y entusiastas creativos una plataforma en línea excepcional para explorar, comprar y conectarse con el mundo del arte de una manera única y excepcional.

El proyecto "Brush" se origina en la creciente necesidad de proporcionar a los amantes del arte, coleccionistas, artistas y entusiastas creativos una plataforma en línea excepcional para explorar, comprar y conectarse con el mundo del arte de una manera única y enriquecedora.

Mi función en este proyecto ha sido la de diseñador de UX a cargo de crear una aplicación “Brush" desde la concepción hasta la entrega.

Mis responsabilidades han sido la realización de entrevistas, esquemas en papel y digitales, creación de prototipos de baja y alta fidelidad, realización de estudios de facilidad de uso, accesibilidad e iteración de diseños.

Mi función en este proyecto ha sido la de diseñador de UX a cargo de crear una aplicación “Brush" desde la concepción hasta la entrega. Mis responsabilidades han sido la realización de entrevistas, esquemas en papel y digitales, creación de prototipos de baja y alta fidelidad, realización de estudios de facilidad de uso, accesibilidad e iteración de diseños.

Entendiendo al usuario

Entendiendo al usuario

Pain points

Pain points

Autenticidad

Autenticidad

La carencia de información sobre la autenticidad y el historial de las obras de arte ha destacado la necesidad de incluir un sistema de certificación de obras y una sección de perfiles de artistas más detallada en nuestros diseños.

La carencia de información sobre la autenticidad y el historial de las obras de arte ha destacado la necesidad de incluir un sistema de certificación de obras y una sección de perfiles de artistas más detallada en nuestros diseños.

La carencia de información sobre la autenticidad y el historial de las obras de arte ha destacado la necesidad de incluir un sistema de certificación de obras y una sección de perfiles de artistas más detallada en nuestros diseños.

Conectividad

Conectividad

Identificar la falta de interacción directa con artistas en la plataforma "Brush" guió nuestros diseños para implementar una función de chat en tiempo real que permite a los usuarios conectarse y colaborar con los artistas en proyectos.

Identificar la falta de interacción directa con artistas en la plataforma "Brush" guió nuestros diseños para implementar una función de chat en tiempo real que permite a los usuarios conectarse y colaborar con los artistas en proyectos.

Pagos flexibles

Pagos flexibles

La falta de opciones de pago flexibles fue un punto débil evidenciado, lo que nos llevará a trabajar en la integración de múltiples métodos de pago y sistemas de seguridad robustos para garantizar una experiencia de compra sin problemas.

La falta de opciones de pago flexibles fue un punto débil evidenciado, lo que nos llevará a trabajar en la integración de múltiples métodos de pago y sistemas de seguridad robustos para garantizar una experiencia de compra sin problemas.

Navegación

Navegación

La complejidad en la navegación de la plataforma, señalada como un punto débil, impulsará la simplificación y la mejora de la estructura de la interfaz de usuario, centrándonos en la intuición y la accesibilidad para una experiencia más fluida.

La complejidad en la navegación de la plataforma, señalada como un punto débil, impulsará la simplificación y la mejora de la estructura de la interfaz de usuario, centrándonos en la intuición y la accesibilidad para una experiencia más fluida.

Persona: Elena Martinez

Persona: Elena Martinez

Elena

User journey map

User journey map

La experiencia de Elena con la aplicación demuestra su necesidad de un descubrimiento rápido, información exhaustiva, participación de los artistas, potencial de colaboración y compra sencilla. El software complementa su posición como curadora entusiasta ayudándola a reconocer y fomentar el talento joven en el mundo del arte.

La experiencia de Elena con la aplicación demuestra su necesidad de un descubrimiento rápido, información exhaustiva, participación de los artistas, potencial de colaboración y compra sencilla. El software complementa su posición como curadora entusiasta ayudándola a reconocer y fomentar el talento joven en el mundo del arte.

Mapa

Iniciando con el diseño

Iniciando con el diseño

"Paper" Wireframes

"Paper" Wireframes

Primeros digital wireframes de la app hechos en photoshop, buscando opciones de composición. Posibilidades de cómo mostrar las distintas colecciones y los perfiles de los usuarios.

Primeros digital wireframes de la app hechos en photoshop, buscando opciones de composición. Posibilidades de cómo mostrar las distintas colecciones y los perfiles de los usuarios.

Digital Wireframes

Digital Wireframes

Primer versión con los ajustes realizados después de el estudio de usabilidad realizado en el cuarto curso de este programa.

Primer versión con los ajustes realizados después de el estudio de usabilidad realizado en el cuarto curso de este programa.

Captura de pantalla 2023-10-15 a las 15.27.07

Low-fidelity prototype

Low-fidelity prototype

En este paso de la app he utilizado los layers creados para generar un flujo lógico dentro de la misma. Descubriendo así muchos de los errores de conexión y las pestañas faltantes para que el recorrido sea más agradable y detallado. Por ejemplo: La falta de una pestaña de carrito, accesos de compra, precio de las obras, falta de flechas para volver atrás, etc.

Ver el prototipo: Lo-Fi Prototype "Brush"

En este paso de la app he utilizado los layers creados para generar un flujo lógico dentro de la misma. Descubriendo así muchos de los errores de conexión y las pestañas faltantes para que el recorrido sea más agradable y detallado. Por ejemplo: La falta de una pestaña de carrito, accesos de compra, precio de las obras, falta de flechas para volver atrás, etc.

Ver el prototipo: Lo-Fi Prototype "Brush"

Flow_low

Estudios de usabilidad

Estudios de usabilidad: Descubrimientos

En un primer estudio descubrí los cambios pertinentes en base a la interacción de los usuarios que han hecho la entrevista. En base a este estudio se han desarrollado nuevas iconográficas. Se han agregado las pestañas de “Tópicos” y el “Carrito” para que el uso de la aplicación sea más completo y fluido. En una segunda ronda de estudio me he dado cuenta que faltan pulir detalles de finalización de compra, agregar precio a las obras y una pestaña final que confirme la compra para así darle un cierre al flujo de usuario.

En un primer estudio descubrí los cambios pertinentes en base a la interacción de los usuarios que han hecho la entrevista. En base a este estudio se han desarrollado nuevas iconográficas. Se han agregado las pestañas de “Tópicos” y el “Carrito” para que el uso de la aplicación sea más completo y fluido. En una segunda ronda de estudio me he dado cuenta que faltan pulir detalles de finalización de compra, agregar precio a las obras y una pestaña final que confirme la compra para así darle un cierre al flujo de usuario.

Redefiniendo el diseño

Redefiniendo el diseño

Mockups

Mockups

1. Esta fue una de las pestañas que menor cantidad de modificaciones tuvo desde el inicio de esta app. He tenido algunas idas y vueltas con la opción de compra en las imagenes pero principalmente se mantuvo como en un principio. 

2. En la pestaña de las obras hemos notado después de los estudios que era fundamental incorporar el precio de la obra y cambiar el orden de los iconos para que la interacción de flujo sea más lógica para el usuario, moviendo flecha a la izquierda y botón de compra a la derecha del layer.

1. Esta fue una de las pestañas que menor cantidad de modificaciones tuvo desde el inicio de esta app. He tenido algunas idas y vueltas con la opción de compra en las imagenes pero principalmente se mantuvo como en un principio. 

2. En la pestaña de las obras hemos notado después de los estudios que era fundamental incorporar el precio de la obra y cambiar el orden de los iconos para que la interacción de flujo sea más lógica para el usuario, moviendo flecha a la izquierda y botón de compra a la derecha del layer.

Key Mockups

Key Mockups

Captura de pantalla 2023-11-23 a las 17.40.01

High-fidelity prototype

High-fidelity prototype

No ha sido fácil generar todo un flujo lógico para una aplicación que incorpora red social y e-commerce más perfiles de usuarios en donde muchas de las iteraciones se repiten pero creo haber conseguido un buen resultado para que los ingenieros logren entender el mecanismo que busco en la app final.

Ver el prototipo: Hi-Fi Prototype "Brush"

No ha sido fácil generar todo un flujo lógico para una aplicación que incorpora red social y e-commerce más perfiles de usuarios en donde muchas de las iteraciones se repiten pero creo haber conseguido un buen resultado para que los ingenieros logren entender el mecanismo que busco en la app final.

Ver el prototipo: Hi-Fi Prototype "Brush"

Flow_high

Avanzando en el proyecto

Avanzando en el proyecto

Conclusiones

Conclusiones

Lo aprendido

Siguientes pasos

Lo que han dicho

Siguientes pasos

Siguientes pasos

Siguientes pasos

Al proporcionar una plataforma accesible y amigable para la compra de obras de arte, "Brush" podría ayudar a democratizar el mundo del arte, permitiendo que una audiencia más amplia tenga acceso a piezas de arte únicas y a artistas emergentes.

Impacto

Al proporcionar una plataforma accesible y amigable para la compra de obras de arte, "Brush" podría ayudar a democratizar el mundo del arte, permitiendo que una audiencia más amplia tenga acceso a piezas de arte únicas y a artistas emergentes.

“Brush” se encarga de mostrar una hermosa cantidad de obras en un espacio muy reducido, sin duda utilizaría esta aplicación para mostrar mis trabajos!”

Lo que he aprendido

Ha sido un largo camino hasta este punto del proyecto y estoy muy orgulloso de todo lo realizado. Desde los primeros pasos de wireframes he tenido una visión pero luego de los estudios de usabilidad y el pasar de las lecciones me he dado cuenta que hay mucho por ir trabajando y puliendo para conseguir un resultado aceptable.

Desde los primeros pasos de wireframes he tenido una visión pero con los estudios de usabilidad y el pasar de las lecciones me he dado cuenta que hay mucho por ir trabajando para conseguir un resultado aceptable en una aplicación tan completa como esta.

“Brush” se encarga de mostrar una hermosa cantidad de obras en un espacio muy reducido, sin duda utilizaría esta aplicación para mostrar mis trabajos!”. Dicho en la encuesta realizada a Camila Podesta

Realizar algunas pruebas más de usabilidad con usuarios reales para evaluar la eficacia del prototipo Hi-Fi y ver la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

1. Realizar pruebas de usabilidad con usuarios para evaluar la eficacia del prototipo Hi-Fi.

2. Recopilar comentarios detallados e identificar problemas para mejorar antes de enviar a producción.

3. Comenzar el desarrollo de la aplicación basado en el prototipo de Hi-Fi validado por los usuarios.

Realizar algunas pruebas más de usabilidad con usuarios reales para evaluar la eficacia del prototipo Hi-Fi y ver la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

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